La constante evolución de la tecnología ha permitido que las placas solares, cada vez más demandadas como opción para reducir el gasto en energía eléctrica, experimenten notables mejoras en cuanto a su rendimiento y tamaño.
Ya no sólo es posible instalar estas placas en tejados, sino también en el suelo, en posición vertical, multiplicando por siete su capacidad de generación de energía, o integradas en las tejas de la vivienda, lo que permite ahorrar hasta un 60% en la factura eléctrica. Sin embargo, la última gran innovación en el sector proviene de un tipo de panel fotovoltaico con una eficiencia asombrosa del 27%.
La energía solar es una de las más accesibles y económicas, y gracias a recientes avances tecnológicos, está a punto de ser aún más eficiente. Investigadores de LONGi Green Energy Technology, una empresa china líder en tecnología fotovoltaica, en colaboración con la Universidad Sun Yat-Sen (SYSU) de China y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) de Países Bajos, han diseñado una innovadora célula solar que promete un cambio radical en el camino hacia la energía renovable. La eficiencia de estas nuevas células es del 26,81%, una cifra extraordinariamente alta.
Estas innovadoras células solares están hechas del mismo material que conforma el 95% de las placas fotovoltaicas actuales, pero son capaces de ofrecer un rendimiento muy superior. Esto se debe a la inclusión de una novedosa «capa de contacto de agujeros de silicio nanocristalino», que ha sido mejorada para transferir electricidad con mucha menor resistencia, optimizando así la eficiencia de conversión de energía. Este nuevo enfoque supera a cualquier otro panel fotovoltaico de silicio cristalino, el material semiconductor más utilizado en la producción de células solares.
Gracias a que este desarrollo se ha basado en obleas de silicio de grado industrial estándar, su implementación en la producción de paneles solares puede ser casi inmediata. Además, los investigadores descubrieron que el incremento en el rendimiento de las células fotovoltaicas era «sorprendente» en comparación con las tecnologías anteriores, logrando un aumento de la eficiencia de conversión de 1,5%.
Xixiang Xu, vicepresidente del Instituto Central de I+D de LONGi, destaca que el rendimiento de esta innovación supera al de cualquier otra célula solar de silicio cristalino, que representan más del 95% de las células solares producidas globalmente.
La investigación también reveló que las células solares que incorporaban las nuevas capas con agujeros mostraban una mejor conducción de la electricidad. Esto se debe a su baja energía de activación, siempre que se coloquen adecuadamente. Estas placas solares híbridas, que combinan características de las placas fotovoltaicas cristalinas y las placas solares de capa fina, permitirán impulsar significativamente la transición energética hacia módulos más eficientes.
Para finalizar, Pingqi Gao, profesor de SYSU, subraya que este trabajo representa un importante avance en la exploración del rendimiento eléctrico de los contactos de orificio, algo beneficioso para las heterouniones, los híbridos y todas las células solares basadas en silicio.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *